IMG 2236 CollageEl Hospital Pablo Arturo Suárez se sumó a la campaña del Día Mundial Sin Tabaco, declaratoria realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1987, con el objetivo principal de concientizar y erradicar su uso.

El consumo de tabaco se lleva la vida de más de 7 millones de personas cada año y cuesta a los hogares y gobiernos más de US$ 1,4 billones en gastos sanitarios y pérdida de productividad. Es por esto que año tras año el Ministerio de Salud Pública y todo su sistema de salud realiza campañas de información y prevención sobre todo el efecto nocivo del este producto, que pese a ser legal, es el que más muertes lleva por desencadenar enfermedades relacionadas directamente con el tabaco.

Adicional el Gobierno Nacional ha tomado varias acciones con la finalidad de reducir el consumo, entre estos está La Ley Orgánica para la Regulación y Control de Tabaco (LORCT) fue aprobada en 2011 y su Reglamento en 2012, donde aborda las responsabilidades del Estado, restricciones para la venta, disposiciones del empaquetado, etiquetado, advertencias y presentación, disposiciones de la publicidad, promoción y patrocinio, restricciones al consumo, disposiciones de la participación ciudadana y acción pública, y medidas fiscales. Adicional hubo cuatro incrementos de impuestos a los cigarrillos (el producto de tabaco de mayor consumo en el país), en los años 2007, 2011, 2014 y 2016, para limitar la adquisición en grupos sociales de bajos recursos.

En la casa abierta que desarrolló hoy el Hpas, los servicios de Nutrición, Cardiología, Salud Mental, Medicina Interna, Rehabilitación Física y Enfermería, participaron con mucha información, juegos y dinámicas explicativas del daño que produce el fumar; así también los participantes conocieron que un tabaco contiene más de 4000 sustancias tóxicas, 250 totalmente nocivas y 50 cancerígenas; es por esto que el fumar es causante directo de Cáncer de Pulmón, esófago, garganta, indirecto de mama, cérvix, páncreas, hígado, etc. Además de relacionarse directamente con enfermedades cardiovasculares y respiratorias.

Estas actividades se replicaron en todas las unidades de salud y se fortaleció los mecanismos de educación en salud, para continuar con la lucha contra el consumo de tabaco y sobre todo incrementar el número de personas no consumidores que apoyen todas las iniciativas para prevenir todas las enfermedades y la vasta cantidad de dinero que se invierte para atención de todo el tipo de enfermedades derivadas por fumar se aplique al crecimiento de la economía de los países.

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR