Seguridad LaboralLa Seguridad Ocupacional o Laboral como se conoce es un derecho que tienen todos los trabajadores de una empresa, institución o corporación, para garantizar su estancia laboral en óptimas condiciones; legalmente está respaldada en la Constitución de la República en el Art. 326, numeral 5 en Normas Comunitarias Andinas, Convenios Internacionales de OIT, Código del Trabajo, Reglamento de Seguridad y Salud de los Trabajadores y Mejoramiento del Medio Ambiente de Trabajo, Acuerdos Ministeriales.

Es por esta razón que el Hospital Pablo Arturo Suárez, afianzándose en esta ley creó la unidad de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional misma que tiene la finalidad de mejorar las condiciones de los trabajadores referentes a Seguridad, Salud y Ambiente, además de desarrollar consciencia preventiva y hábitos de trabajo seguros en empleadores y trabajadores para disminuir las lesiones y daños a la salud provocados por el trabajo, concomitantemente, mejorar la productividad en base a la gestión empresarial o institucional con visión preventiva. Con la difusión y capacitación preventiva de deberes y derechos en cuanto a riesgos laborales, tanto del empleador como del empleado.

El Magister Juan Carlos Álvarez, Coordinador del área, comenta que el objetivo de la administración del Dr. Alex Robalino, Gerente del Hpas, es efectivamente el proporcionar prevención a sus empleados, garantizar su estancia laboral para que su desenvolvimiento profesional tenga todas las garantías y el servicio sea entregado con efectividad, calidad y calidez a los usuarios.
Anteriormente, las unidades de manejo de seguridad funcionaban independientemente, Gestión de Riesgos, Gestión Ambiental y Salud Ocupacional, cada una de estas en su ámbito de acción, pero no existía la articulación directa entre ellas. "Era necesario consolidar estas áreas en una sola gestión para facilitar la organización de actividades en torno a la seguridad del empleado", destaca el doctor Robalino.

Álvarez, puntualiza el hecho de que el Hpas es una institución de Salud, los riesgos laborales son altos y por esta razón la prevención es sumamente importante, ya que cada trabajador se expone a una contaminación, exposición a gases, líquidos contaminantes, reactivos inflamables, radiaciones, pinchazos, contagios de infecciones, entre otros. "Debemos informar a los empleados de los derechos y obligaciones que tienen para no tener accidentes laborales, saber que no solo el empleador está en la obligación de brindar garantías de trabajo, sino también cada uno de ellos, porque el hecho de no conocer la normativa, no le exime de responsabilidad, a sabiendas que se le ha advertido y capacitado de los riesgos a los que se encuentra expuesto".

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