thumbnail neurociruga"Este es el único hospital público general que tiene monitoreo neurofisiológico tras operatorio, el Pablo Arturo es el que actualmente está operando esto, con procesos de Endoscopía; por todo esto, es un caso estrella". Es así como cuenta el Dr. Juan Francisco Lasso, Neurocirujano del Hospital Pablo Arturo Suárez, al terminar su visita médica al paciente Carlos Sarmiento, quien acudió a esta Unidad Operativa, por una patología en su cerebro.
Los tumores del ángulo ponto cerebeloso son considerados peligrosos por la ubicación en donde está situado; ya que por un lado está el tronco cerebral que es el control de la vida, corazón, del buen funcionamiento de los pulmones, por el otro está el cerebelo que es el que maneja la coordinación y el equilibrio, al igual que el nervio vestibular y nervio facial; por lo tanto afecta en gran manera el funcionamiento de los distintos sistemas del cuerpo, teniendo complejidad al querer extraerlo y un alto índice de mortalidad.

Carlos es un paciente que por medio de la RED PÚBLICA, llegó al Hospital Pablo Arturo Suárez por una cita médica derivado del centro de salud, al momento de ingresar a la consulta externa de esta Institución y luego de varios exámenes, fue detectado con este tumor que medía 8 cm de diámetro.

"Tenía malestar general, me dolía mucho el cuerpo, tuve fiebre y muchas complicaciones más, pero gracias a la atención del Dr. Lasso quien fue que atinó con mi diagnóstico, ahora estoy aquí vivo; indicándome que si yo estaba dispuesto a operarme, puesto que era una cirugía de alto riesgo y lo único que le dije que, yo depositaba mi confianza a él". Expresa Carlos Sarmiento de 57 años.
En el hospital se pudo realizar esta operación, gracias a la tecnología de punta de desarrollo en neurocirugía que es la neuro-endoscopía que consiste en ingresar hasta el punto del problema sin afectar el cerebro y los huesos, minimizando los daños y en algunos casos no se presenta ninguno. Con este procedimiento se pudo extraer un tumor de 8 cm de diámetro por un agujero de 2 cm que realmente fue todo un éxito.

"Este procedimiento de ingresar con el endoscopio hasta donde estaba el tumor, nos permite monitorear el funcionamiento del cerebro, los nervios, las vías que controlan las partes motoras y sensitivas del cuerpo mientras estamos operando, de tal manera que si topamos un nervio, nos mantenía alerta de la situación; sin duda esta herramienta nos brinda una ayuda invaluable al neurocirujano, para poder hacer este tipo de cirugía" menciona el Dr. Lasso.
Se estima que en la mayoría de los casos, las personas que pasan por este tipo de procedimientos, tienen alguna lesión que les permite limitarse en el desarrollo dentro del entorno en donde se desenvuelven, es por eso que Carlos es considerado una intervención exitosa.

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR