Banco de huesosLos injertos óseos son los implantes biológicos más frecuentemente utilizados en cirugía Traumatológicas. En Ecuador es una técnica bastante aplicada pero no todos los hospitales públicos cuentan con un lugar para almacenamiento de estas partes óseas o aloinjertos que permitan conservar adecuadamente estas partes hasta su uso. Sin embargo, el Dr. Alex Robalino, Gerente del Hospital Pablo Arturo Suárez, consiguió adecuar el área para que funcione el Banco de Huesos como tal, mismo que está ubicado en el cuarto piso del edificio de hospitalización, junto al Staff de Traumatología.

Con una inversión de 5000 usd se renovó la infraestructura misma que brinda todos los beneficios y garantías para el mejoramiento de las técnicas de preservación y esterilización para procesamiento, distribución, extracción, procuración, empaquetado, sellamiento y conservación de los tejidos, y partes óseas, en su mayoría cabezas femorales y mesetas tibiales.

Este servicio lo brinda el servicio de Traumatología desde el 2009, como una opción de reemplazo articular, superando las desventajas que presentan los reemplazos articulares no biológicos. En la actualidad se encuentran bancos de huesos y tejidos debidamente constituidos en Ecuador, uno de los pioneros es el Hospital del Seguro Social "Carlos Andrade Marín", en 1986, seguido del hospital de Solca de Guayaquil en el 2000 y el HPAS desde el 2009.
En la actualidad, los bancos de tejidos están sujetos a organismos locales que controlan su funcionamiento y que varían según el país, como en el caso del Ecuador, está el Instituto de Nacional de Donación de Órganos y Tejidos (INDOT), sin embargo, falta una regulación universal y que las legislaciones de los países sean parecidas y compatibles en cuanto al manejo de los aloinjertos. "Pese a que el proceso lo tenemos varios años, buscamos la acreditación de parte de la INDOT misma que nos había observado en el tema de la infraestructura, ahora que ya contamos con el área estamos seguros que el apoyo de esta Dirección Nacional será total", afirma el Dr. Eduardo Parra, Traumatólogo de la Institución encargado del Banco de Huesos.

Estas piezas óseas son donadas por pacientes propios de esta casa de salud que tienen algún problema y que deben colocarse reemplazos, entonces, en lugar de desechar las cabezas femorales y las mesetas tibiales, se las aprovecha y se los procesa para que puedan ser utilizadas en los propios donantes o pacientes beneficiarios que padecen o presentan defectos óseos, déficit o retardo de consolidación o seudoartrosis o proceso inflamatorios o infecciosos como la osteomielitis que dejan afecciones en segmentos óseos y también pacientes que son afectos de neoplasias o procesos tumorales o seudotumorales, que dejan consecuencias o secuelas de defectos en el hueso. Hasta el momento en estos 7 años se han beneficio más de 300 pacientes.


El dato.- El tejido óseo está compuesto por la matriz ósea y células (osteoblastos, osteocitos, y osteoclastos) y tiene un contenido proteico de proteoglicanos, proteínas de adhesión celular, osteocalcina, factores de crecimiento y proteínas morfogenéticas.

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR