"Estaba en mi casa sola, empezó a moverse todo y corrí al patio, me abracé de un banco, me puse boca abajo y la tierra me mecía", contó Marina Arteaga, maestra de 53 años y madre de dos hijos, ella vivió esta experiencia en su pueblo Abdón Calderón, a 25 minutos de Portoviejo. Es una más de los sobrevivientes al terremoto que dejó graves secuelas en la costas ecuatorianas (Manabí y Esmeraldas principalmente).
Mariana manifestó estar agradecida porque su familia está a salvo, sin embargo, su hijo, Jipson Pisco, sufrió una fractura de fémur distal. Por esta razón, Jipson fue referido a Quito, al Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS). En esta casa de salud recibió una adecuada atención; fue intervenido quirúrgicamente y se recupera.
"Estamos vivos pero tristes por tantos amigos, vecinos y conocidos que han fallecido. Agradezco de todo corazón la ayuda que nos brindan en este hospital, gracias al Gobierno", dijo Marina.
David Flores, joven de 20 años, es otro de los sobrevivientes del terremoto. Él celebró un día más de vida junto a su madre y el equipo médico de Traumatología del HPAS, mientras se recupera de la intervención quirúrgica realizada por la fractura de tobillo; para él este cumpleaños es distinto a los otros, manifestó que se siente triste por lo ocurrido, pero a la vez se siente tranquilo por estar vivo.
Su madre, Mikaela Ponce, cuenta que a su hijo le cayó una pared cuando él corrió al momento del fuerte movimiento telúrico. "Vi que mi hijo no caminaba bien, le pedí que se saque el zapato y vi su herida, por lo que corrí a una clínica" afirma Mikaela, en medio de su terror llevó a su hijo a que lo atendiera un médico, pero se dio cuenta que esta clínica estaba también abajo se derrumbó, el personal estaba herido y buscando como evacuar, su decisión fue buscar cosas que le sirva para hacer un torniquete y vendar para evitar que su hijo siga sangrando, hasta que fue trasladado en avión a Quito al Hospital Pablo Arturo Suárez, ingresó por Emergencia y los especialistas de Traumatología lo intervinieron, ahora se recupera.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR