HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL PABLO ARTURO SUÁREZ

Noticias

¿Qué es Farmacovigilancia?

https://www.controlsanitario.gob.ec/wp-content/uploads/2015/05/¿Qué-es-la-farmacovigilancia-01-01-1-204x300.png 204w" sizes="(max-width: 388px) 100vw, 388px" style="box-sizing: border-box; max-width: 100%; vertical-align: middle; padding: 4px; display: inline; float: left; margin: 0px 7px 2px 0px; width: 396px; height: auto !important;">

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Farmacovigilancia como “la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de los medicamentos o cualquier otro problema de salud relacionado con ellos”.


¿Por qué es importante la Farmacovigilancia?

Durante los ensayos clínicos para el desarrollo de un nuevo medicamento y antes de su comercialización, este es administrado a un número muy limitado de pacientes, durante un período de tiempo corto y de manera muy controlada.

Sin embargo, una vez comercializados se utilizan en grupos poblacionales mucho más amplios como: ancianos, niños, embarazadas, pacientes con otras patologías y otros tratamientos, en los que pueden aparecer contraindicaciones y/o reacciones adversas, a veces graves, que no se descubrieron en las fases anteriores a la comercialización por su baja frecuencia de aparición, porque estos grupos de pacientes fueron excluidos de los ensayos clínicos.

Por ello surge la necesidad de que, una vez introducido el medicamento en el mercado, se establezca un sistema de Farmacovigilancia para cada uno de ellos.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia es el encargado de seguridad y efectividad de los medicamentos de uso humano que se comercializan a nivel nacional.

 

 

 

WhatsApp Image 2022-04-27 at 9.11.43 PM

WhatsApp Image 2022-03-14 at 9.31.52 AMEn cumplimiento a lo dispuesto en el Art. 88 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Jorge Peñaherrera, gerente del hospital Pablo Arturo Suárez, rindió cuentas a la ciudadanía, acompañado de autoridades hospitalarias, zonales y ministeriales.
 
La máxima autoridad detalló las actividades relevantes del 2021, entre las más destacadas la recuperación de la cartera de servicios, apertura de consulta externa y el inicio de la repotenciación de áreas hospitalarias y de laboratorio, para mejora de la calidad de atención a la población.
 
De igual manera, el proceso se desarrolló con mesas temáticas, donde se recopilaron inquietudes y compromisos ciudadanos, además de dilusidar dudas sobre acceso a los servicios de este nosocomio.
 
El evento se llevó a cabo de manera presencial y virtual de gran aporte ciudadano, en el que se resaltó el agradecimiento a las autoridades hospitalarias y ministeriales por todo lo realizado en el 2021 y con los compromisos que quedan a cumplirse en este 2022.
 

internacion clinicaAl cumplirse 20 meses de ser designado como hospital centinela de atención exclusiva a pacientes con sintomatología respiratoria aguda asociada a la Covid-19, el Hospital Pablo Arturo Suárez reactiva sus servicios en otras especialidades de acuerdo a su tipología de segundo nivel de atención, dentro de la Red Pública Integral de Salud.

 El marcado decrecimiento de los contagios COVID-19 que se evidenció en agosto y septiembre de 2021, permitió a esta entidad sanitaria intervenir áreas de hospitalización y consulta externa con una inversión de $142.531,79 USD, se repotencia áreas de especialidades clínicas, quirúrgicas y traumatológicas, y se adecuó la pediatría. Además, se realizó la recuperación de infraestructura del centro obstétrico, hospitalización ginecológica y laboratorio clínico.

 A estas intervenciones se suma las adecuaciones del Centro de Desarrollo Infantil, que atiende a los hijos del personal que labora en este hospital.

 En los próximos meses se continuará con esta intervención en Consulta Externa, laboratorio patológico, medicina transfusional y zona de cuidados críticos.

Toda esta reactivación de servicios cubre la demanda de atención de la población, sin desatender la necesidad de los pacientes Covid-19 que a la fecha se han atendido 16.238 personas en triaje, 7094 en consulta, 5120 ingresados y más de 4000 altas.

 De esta manera retomamos nuestra prestación de servicios en más de 25 especialidades como: Medicina Interna, Gastroenterología, Cardiología, Neumología, Neurología, Nefrología, Reumatología, Dermatología, Gastroenterología, Endocrinología, Oncología, Pediatría, Neonatología, Salud Mental, Cirugía General, Cirugía Vascular, Traumatología, Cirugía Plástica, Oftalmología, Urología, Otorrinolaringología, Ginecología, Unidad de Atención Integral de VIH, laboratorios, imagen, terapia intensiva, cubriendo las necesidades de atención de la población.

#ReActivamosLaSalud

#JuntosLoLogramos

Página 1 de 32

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR