HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL PABLO ARTURO SUÁREZ

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foto hpas aniversario 46En el marco del Cuadragésimo Sexto Aniversario de vida institucional, en el Hospital Pablo Arturo Suárez se realizó una sesión solemne donde se resaltó la gran labor que los profesionales de salud realizan día a día en beneficio de mejorar la salud de la población.
 
Autoridades ministeriales como el Dr. Rodolfo Farfán, viceministro de atención integral y el Dr. René Enríquez, coordinador de salud de la Zona 9, resaltaron y agradecieron a todo el equipo de atención por su entrega personal, humana y científica brindada día a día a los usuarios.
 
Así también, Diego Tello, gerente hospitalario, en una breve intervención, destacó las actividades realizadas a lo largo de este año para garantizar a la población la atención oportuna y de calidad, ahora, unidad centinela de atención exclusiva para pacientes sospechosos y positivos COVD19.
 
Como parte de este evento se destacó y premió a la participación de los profesionales en la primera Jornada Científica realizada la anterior semana, donde varios especialistas presentaron temas científicos y de investigación en torno a la atención Covid. Siendo el primer lugar para el Dr. Jorge Luis Vélez, Coordinador de la Unidad de Terapia Intensiva, seguido por el representante de Emergencias, el Dr. Rafael Salazar y prosiguiendo con el trabajo realizado por el Dr. Gustavo Santillán representando al servicio de Imagen.
 
Adicional, se entregó reconocimientos a todos los funcionarios que tienen entre 15, 20, 30 y 35 años de trabajo; así como a los que se acogieron a la jubilación este año.
 
Dentro de las celebraciones institucionales también se realizó una mañana lúdica de integración y serenata en honor al valioso aporte de esta unidad sanitaria que beneficia a la población capitalina. #ElHpasEsUnHospitalParaTodos

El sistema de atención hospitalaria (SAH) ha marcado un antes y un después en el manejo de la información de atenciones del hospital Pablo Arturo Suárez, ahora el uso de documentación física se reduce al 0.5% gracias a la innovación de este sistema que permite el ingreso de la condición del paciente, tratamientos, diagnósticos, días de estada y áreas por las que está.

La fortaleza que brinda este sistema es la consolidación de datos, así el paciente esté en Emergencia, diferentes pisos de hospitalización, consulta externa, laboratorios, entre otros servicios, se va lograr tener la información inmediata de la situación de cada usuario.

El sistema nació hace un año en la consulta externa con el agendamiento, como parte de este se habilitó la historia clínica digital por paciente. A inicios del 2020 se inició con la habilitación del segundo módulo para la integración de la información de farmacia y de apoyo diagnóstico (laboratorios) y posterior vinculación del tercer módulo que abarca la hospitalización y la emergencia.

Sin embargo, gracias a la pandemia y al ser declarados hospital exclusivo de atención para pacientes Covid, se incrementó de manera inmediata el tercer módulo, convirtiéndose en segundo, para posterior ir incrementado la vinculación de resultados de apoyo y farmacia. Esta integración de data o información, permite que ahora se tenga de manera exacta la ubicación del paciente y se puede intercambiar información de las diferentes áreas donde sea trasladado.

Estos beneficios tecnológicos incrementan la productividad asistencial del personal de salud, ya que disminuye los tiempos de llenar documentación obligatoria de la historia clínica y le permite brindar una atención más prolija y de calidad al paciente.

Ayuda a la parte estadística, porque de manera inmediata se puede lograr el dato por paciente o por números consolidados de atenciones; así como, disminuye el riesgo de contagio de todo el personal por el uso e intercambio de papel. A la institución, porque disminuye el presupuesto de inversión para contar con la documentación física.

Además, se puede cruzar información con varias áreas como por ejemplo con epidemiología, quienes revisan el porcentaje de morbilidades y comorbilidades, datos estadísticos de atención, género, edad, actividad económica, etc. “Pueden tener información de manera inmediata y actualizada sin necesidad de revisar de manera física la carpeta del usuario o buscarla por área, como se hacía hace poco. Esto tomaba mucho tiempo para generar un reporte, hoy por hoy, se obtiene todos estos datos en el sistema de manera inmediata”, así lo indica Luis Ruiz, responsable de Estadísticas y Admisiones del hospital.

El sistema tiene la capacidad para crecer con varios módulos, según Carlos Montenegro, programador del hospital, se irá incrementando los campos de acuerdo a la necesidad que se presente en el tema de atención. Actualmente se cuenta con la capacidad de sacar censos, días de estada del paciente, ocupación de camas, porcentajes de atenciones, altas hospitalarias y fallecidos.

Esta unidad operativa de salud crece día a día en beneficio de todos sus usuarios.

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Antecedentes:

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha establecido las “Directrices de la OMS sobre la higiene de las manos en la atención sanitaria”, basadas en fundamentos científicos, para contribuir a mejorar la higiene de las manos y, por consiguiente, reducir las Infecciones Asociadas a la Atención en Salud (IAAS) en los establecimientos sanitarios.

 

La estrategia se centra principalmente en la mejora del cumplimiento de la higiene de manos, por parte de los profesionales de la salud que trabajan en atención directa a los pacientes. Mediante las actuaciones propuestas por la estrategia, también se pretende conseguir la mejora de las infraestructuras para la higiene de las manos, así como del conocimiento y percepción de la relación de la higiene de las manos con las IAAS y del entorno de seguridad del paciente. El objetivo final, es reducir tanto la propagación de la infección y de los microorganismos multirresistentes como el número de pacientes que contraen IAAS prevenibles y por consiguiente, evitar pérdidas de recursos y salvar vidas.

 

En el Hospital Pablo Arturo Suárez, en el año 2017, la tasa de infecciones asociadas a la atención de salud, era de 4,1 y con un apego de higiene/ lavado de manos de 38%. En ese contexto en concordancia con Planta Central y la Organización Mundial de la Salud se estableció una Estrategia Multimodal de Higiene de Manos.

 

CUMPLIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LAS FASES DE LA ESTRATEGIA MULTIMODAL DE HIGIENE DE MANOS

 

FASE I PREPARACIÓN DEL ESTABLECIMIENTO

 

  • Se realizó la conformación del equipo de observadores y formadores, a los cuales se les capacitó en las actividades a desarrollar en la Estrategia Multimodal de Higiene de Manos.
  • Desde junio 2017, se implementó el uso del programa informático Speedy Audit, para el monitoreo a ciegas de la aplicación de higiene de manos y la presentación de resultados en el comité de infecciones, trimestralmente.
  • Entre enero y abril del año 2018, se implementó y socializó   la Fase 1 de Estrategia Multimodal de Higiene de Manos (EMHM)
  1. a)Firmas de cartas de compromiso de autoridades, subdirectores, responsables de los servicios, capacitación a formadores y observadores por servicio.
  2. b)Se aplicaron cuestionarios, para recopilar información sobre infraestructura, recursos existentes necesarios para aplicar la EMHM, se consolida y se envía resultados, en marzo 2018, a la Coordinación Zonal 9.
  3. c)En los resultados se evidenció que en cuanto a infraestructura, la institución dispone de los lavamanos suficientes para aplicar el lavado de manos.
  4. d) En relación a gel alcohol, se solicitó el aumento del número de dispensadores, con el propósito de que el gel alcohol esté más cerca del punto de atención, por lo que se colocó un dispensador de gel alcohol cada dos camas.

 

FASE II. PREPARACIÓN INICIAL

 

  • Se realizó la aplicación de cuestionario para evaluar la percepción de altos directivos sobre la importancia de la higiene de manos en la atención sanitaria. Se consolida información matriz de datos y se envió a la Coordinación Zonal el 20 de marzo del 2018.
  • Aplicación del cuestionario para evaluar la percepción de profesionales sanitarios, igualmente se consolida y se envía el 4 de abril del 2018.
  • En los datos enviados se observó que más del 90% del personal respondió que recibió capacitación en higiene/lavado de manos.
  • Se realizó en marzo y abril de 2018 la observación de cumplimiento de higiene/lavado de manos al personal de salud y se obtuvo un porcentaje global de acogida del 52%
  • Se realiza la planificación de las actividades para el día mundial de la higiene de manos (5 MAYO 2018) y concurso de la MEJOR CAMPAÑA DE HIGIENE DE MANOS, con el propósito de motivar al personal de salud para aplicar la higiene/ lavado de manos.
  • Realización del video de higiene/lavado de manos con la participación de Comunicación Social.
  • Después de la campaña de higiene de manos, se alcanzó el 62% de apego a la higiene de manos, en el mes de mayo.
  • A partir de julio del 2018, se realizó el seguimiento del consumo de jabón y gel alcohol utilizados para la higiene/lavado de manos y, en base a los resultados obtenidos, se evidencia que el consumo de jabón es mayor que el consumo de gel alcohol, por lo que se puede deducir que el personal de salud prefiere lavarse las manos.
  • Se han realizado campañas, desde el mes de enero 2019, enfocadas en la importancia de utilizar el gel alcohol que está ubicado cerca del punto de atención.
  • A partir del mes de febrero del 2019, el proceso para el cálculo del consumo de gel alcohol al 70% y jabón con clorhexidina al 2% en sachet, se realizó de la siguiente manera:

-         Las responsables del cambio de los sachet de en cada uno de los servicios fueron: Lcda. Elizabeth Román, secretaria de la comisión técnica de higiene de manos y las supervisoras de la empresa de limpieza. Se retiraron los sachet vacíos y se clasificaron por servicio y el consumo es enviado a la CZ9.

 

FASE III INTRODUCCIÓN A LAS ACTIVIDADES DE MEJORA

  • Se presentó el plan de actuación, cuyas actividades se están realizando
  • Durante los días 8, 9, 10 y 11 de Enero del 2019, en el Hospital Pablo Arturo Suarez se llevó a cabo la Campaña “POR UN 2019 SIN BROTES”, con diferentes actividades en todas las áreas del hospital, con el objetivo de sensibilizar al personal respecto a la importancia de la higiene de manos y motivar al personal para que se una a esta estrategia que salva vidas.
  • Se mantiene un monitoreo de higiene de manos en todas las áreas del hospital con frecuencia bimensual.
  • Se interviene cuando el personal de salud incumple con la normativa de higiene de manos, en aras de establecer correctivos.

 INCIDENCIA LAVADO MANOS

-                  

FASE IV. EVALUACIÓN DEL EFECTO DE LA APLICACIÓN

Entre abril y junio de 2019 se realizaron las actividades de la fase IV

  • Reporte de percepción de altos directivos el primero de abril de 2019
  • Evaluación de prevención y control de infecciones el primero de abril de 2019
  • Matriz y encuesta de percepción de los profesionales de la salud, 18/abril/19
  • Matriz de observación de la Estrategia Multimodal de Higiene de Manos el 29/mayo/2019
  • Realización de la encuesta de conocimientos de los profesionales sanitarios 11/junio/2019

FASE V. CICLO CONTINUO DE PLANIFICACIÓN Y REVISIÓN.

  • En octubre se realiza el plan de actuación para el 2020 y próximos años
  • Se mantiene monitoreo de higiene de manos de forma trimestral
  • Se realizará una campaña para promover la higiene de manos con gel alcohol en octubre-noviembre 2019
  • Se realizará reuniones con los altos directivos para socializar las actividades realizadas y futuras.

FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN

Como estrategia del Comité de Control y prevención de infecciones/ Comisión Técnica de Higiene de Manos y teniendo en cuenta que la formación y educación es la herramienta más importante, se realizan capacitaciones respecto al control de las infecciones, importancia de la higiene/lavado de manos, dirigidas a todo el personal de nuevo ingreso y estudiantes de medicina y enfermería, las mismas que se coordina con Docencia e Investigación y Talento Humano.

Durante el año 2018, se capacitó en temas de control de infecciones e importancia de la higiene/lavado de manos, a 800 personas, del personal Médico y de enfermería, posgradistas, estudiantes de laboratorio, fisioterapia, psicología, auxiliares de alimentación, auxiliares de limpieza, entre otros.

CONCLUSIONES

En el año 2017 la tasa de infecciones asociadas a la atención de salud, era de 4,1 y el apego a la higiene de manos de 38%, mientras que, en el 2018, la tasa de infecciones asociadas a la atención de salud fue del 3,9 y el apego en la higiene/ lavado de manos del 50%. Actualmente, la tasa de infecciones asociadas a la atención de salud es de 1.1 en los meses de enero y febrero del 2019 y, el apego de la higiene/ lavado de manos es del 67,9%. Lo que evidencia que la aplicación de la Estrategia Multimodal de Higiene de Manos, el trabajo multidisciplinario del Comité de Control y Prevención de Infecciones, la Comisión Técnica de Higiene de manos, ha sido un éxito en la disminución de infecciones asociadas a la atención de salud. Se continuará con las capacitaciones a todo el personal de nuevo ingreso.

CUADRO RESUMEN IASS Y APEGO EMHM PERIODOS 2017 - 2019

2017

2018

2019

IASS

% APEGO EMHM

IASS

% APEGO EMHM

IASS

% APEGO EMHM

4.1

38%

3.9

50%

1.1

67.9

 

 

2.5

62%

 

 

 

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