HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL PABLO ARTURO SUÁREZ

1Julián, un joven de 22 años de nacionalidad colombiana, residente en Quito, vivía de manera aislada, temeroso por el qué dirán; pues él nació con una deformidad dentomaxilofacial y labio paladar fisurado, circunstancias que estéticamente le molestaban y funcionalmente no le permitía alimentarse bien, su mordida era completamente mala y le provocaba daño digestivo y gástrico.

Llegó al Hospital Pablo Arturo Suárez por referencia del Centro de Salud para que le revisen su problema. El Dr. Michael Quisilema lo recibió y junto a su equipo de trabajo resolvieron realizarle una cirugía de alta complejidad por la naturaleza de su malformación, pues su quijada estaba para adelante, sus dientes inferiores sobresalían a los superiores y por la intervención previa que le realizaron para corregir el labio y el paladar fisurado, este joven tenía mucha dificultad para comer, conversar y articular bien las palabras.

Se intervino quirúrgicamente con el procedimiento denominado Cirugía Ortognática y distracción osteogénica del maxilar superior donde se utilizó un distractor (aparato que permite reubicar la posición de los huesos maxilares) para lograr el objetivo de su funcionalidad y colocar el distractor se realizó osteotomias tipo lefort y osteotomias sagitales bilaterales para retroponer la mandíbula lo que permite mejorar la oclusión dental y además la simetría facial.

La cirugía Ortognática es uno de los procedimientos más realizados en esta casa de salud pero la utilización de un distractor osteogénico es la primera vez que se realiza debido a que estos equipos son altamente costosos 'está cirugía a nivel privado tiene un costo de unos 50mil a 60mil dólares americanos" indica el Dr. Quisilema, pero con el apoyo de las autoridades de la institución la profesionalidad del equipo de trabajo y la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Maxilofacial encabezada por su presidente Dr. Jorge Barona se consiguió el éxito de esta intervención sin que le cueste absolutamente nada al paciente.

Los logros que se obtuvieron en esta intervención fueron mejorar notablemente la funcionalidad maxilar, estéticamente mejoró su forma del rostro y se permitió que Julián tenga un mejor estilo de vida.
"Estoy muy agradecido, feliz ver mi rostro normal, me sentía muy mal conmigo mismo al verme todos los días como era, le agradezco a los doctores y al hospital por brindarme una nueva vida", expresa emotivo Julián. Igualmente su madre se siente dichosa, embargada de emociones y lágrimas, el ver la transformación de su hijo y el permitirle que mejore su vida, "gracias por todo lo que han hecho por nosotros, pues mi hijo no tenía vida y ahora nace nuevamente" comenta Ana Mireya Giraldo.

El servicio de Maxilofacial al igual que el resto de servicios del Hospital Pablo Arturo Suárez, consolidan su trabajo y aporte a la sociedad plasmando sus
técnicas y atención de calidad en la mejora de vida de cada uno de sus pacientes.

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR