Entre el 2018 y primer semestre del 2019, el Hospital Provincial General Pablo Arturo Suárez, ha remarcado su plan de trabajo en el mejoramiento continuo de la prestación de servicios con calidad y sobre todo calidez. Gracias al trabajo mancomunado de todos los que laboran en esta institución se han conseguido varios objetivos en favor de la salud de sus usuarios.
Los indicadores de salud, monitoreados por el Ministerio de Salud Pública, ente rector del país, en el hospital se ha logrado cifras altamente positivas, como son: Cero muertes maternas, cero muertes neonatales, disminución de infecciones intrahospitalarias, y una ocupación de camas del 85%, además del incremento de programas y campañas de promoción de salud, entre otros.
Entre el año 2018 y primer semestre del 2019, en cifras se puede destacar la capacidad resolutiva de esta institución, con la atención en sus 30 especialidades y subespecialidades donde se han logrado 232.215 atenciones por consulta externa, 98.324 de Emergencia, 18.409 egresos hospitalarios, 10.604 cirugías de las nueve especialidades quirúrgicas que cuenta esta casa de salud.
En procedimientos de hemodiálisis se han atendido a 1922 pacientes, además de 475 atenciones en la unidad de terapia intensiva.
En los servicios de apoyo diagnóstico se realizaron 1´047.848 análisis de laboratorio y 94.637 análisis de apoyo a los establecimientos de la red integral de salud. En los exámenes de imagen y rayos x un total de 108.158.
En todas las áreas de Rehabilitación y terapia física se brindó atención a 95.375 pacientes.
La inversión de esta institución para su operatividad en este periodo ha sido de 45'647.559.94 de dólares, mismo que ha beneficiado para la adquisición y mantenimiento de equipamiento médico y tecnológico. De esto se ha asignado 9´088.109.63 usd para medicamentos y dispositivos médicos.
Se ha podido realizar adecentamientos y reparaciones en la infraestructura hospitalaria, como por ejemplo el área de Endoscopía donde se amplió las locaciones para mejor atención en bienestar de los usuarios.
A más de los beneficios operativos de prestación de servicios de salud, el hospital maneja programas y campañas de promoción y prevención, es así que cuenta con el programa de detección precoz de cáncer colorrectal, mismo que inició como proyecto en el 2011 y gracias al memorando de entendimiento entre el Ministerio de Salud Pública y la Universidad Técnica Médico Dental de Tokio, se ha consolidado como una política de salud pública, donde han participado 11.959 personas de las cuales se han detectado algún tipo de anomalía a 696 personas entre hombres y mujeres, las que ya han iniciado los tratamientos respectivos.
De la misma manera, y con el apoyo del Ministerio de Educación, la institución cuenta con el programa de Aulas hospitalarias, programa que beneficia a niños y adolescentes en edad escolar en situación de enfermedad, accidente o necesidad hospitalaria, para no perder el curriculum escolar ni retrasar su proceso educativo. En el año 2018 – 2019 se ha beneficiado a 1342 niños, niñas y adolescentes en consulta externa y hospitalización.
Esta unidad de salud se ha destacado por innovación en procedimientos quirúrgicos, es así que se realizaron 60 cirugías de plexo braquial con técnica de microcirugía, más de 30 colgajos microquirúrgicos y transferencias musculares y 4 casos de reimplantes de dedos amputados.
El Hospital Pablo Arturo Suárez se actualiza permanentemente con jornadas y congresos científicos académicos que se realizan en la misma institución con el aporte de especialistas extranjeros, con el objetivo de tener una mejora continua en la prestación de sus servicios, siempre en beneficio de la ciudadanía.
Es así que esta institución enfoca todos los esfuerzos para garantizar una atención oportuna a través de la gestión de recursos para cubrir el volumen de las demandas garantizando el derecho a la salud con gratuidad, efectividad y calidez.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR