HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL PABLO ARTURO SUÁREZ

operación brazoTodo empezó a los 6 años de mi hijo, se cayó de las escaleras jugando, se dio contra una mesa donde se fracturó el brazo, allá en Guayaquil porque somos de allá, le llevamos al hospital donde le colocaron unos clavos; al año de eso, en un curso de natación se tropezó cayó y se le salieron los huesos, lo volvieron a intervenir en una clínica de esta ciudad y se entendía que ya estaba bien. A los 8 años, al ir en el carro de la tía, con unos familiares, manejando hizo un movimiento brusco por frenar violento, mi hijo tropezó con el mueble y sufrió otra lesión en la mano, le atendieron en otro hospital y ahí nos indicaron que no habían pegado los huesos, así que nuevamente fue ingresado para hacerle otra cirugía. Le hicieron injerto de la pierna derecha y se le colocaron tutores donde se recuperó y al parecer ya estaba todo bien.

Pasó algún tiempo pero se dieron cuenta que el brazo no estaba bien, el hueso no estaba creciendo bien, al injerto colocado se le hizo como una deformación, para esto yo ya vine a Quito por motivos laborales, aproveché la afiliación y fui a una clínica de convenio con el IESS, y al revisarlo me dijeron que se le estaba haciendo una especie de "tutuma" en el brazo y que tenía una seudoartrosis. Le operaron, le salvaron el injerto y le pusieron unas placas, se siguió el tratamiento y todo estaba yendo bien en su recuperación, pero para el 31 de mayo de 2016 José se había puesto a jugar en el colegio y le hacen carga montón, donde se volvió a fracturar el brazo. El injerto salvado se trizó y arriba se rompió esa parte del brazo, por esto vine al Hospital Pablo Arturo Suárez, donde me recibieron y planificaron otro cirugía".

Este caso especial llegó al hospital y de inmediato el grupo especialista de mano y microcirugía de Traumatología y Ortopedia se hizo cargo del paciente y de su situación quirúrgica compleja por el número de intervenciones previas.
A José e le realizó una cirugía de trasplante óseo, se le sacó parte del peroné de su pierna hacia el radio, por un defecto óseo en la diáfisis del radio que había tenido desde que tuvo 6 años, con múltiples cirugías previas donde se le colocaron placas, tornillos, tutores externos después solo yeso, que fallaron. Dejaron una mala consolidación del hueso donde se evidenció un espacio que le imposibilitaba su flexión y extensión normal. El equipo de cirugía de mano del Hpas, encabezada por el Dr. Marco Yánez, realizó la intervención quirúrgica con el apoyo de dos expertos microcirujanos de Brasil, profesores de la Universidad de Goia Dr. Mario Kuwae y el Dr Ricardo Pereira Da Silva, que se encontraban visitando el Ecuador por la realización del primer Simposio Internacional de microcirugía organizado por esta casa de salud.

Esta cirugía se hizo con dos equipos de trabajo quirúrgico, el primero retiró todo el hueso muerto o necrótico más o menos 12 cm, y el segundo cubrió ese espacio por un segmento de hueso de peroné de su pierna izquierda, ya que la derecha fue intervenida en otro intento anterior que le habían aplicado en otros hospitales para poder salvar su brazo, sin embargo, en aquella ocasión no tuvo éxito.
En el proceso quirúrgico se tomó el segmento de hueso del peroné de pierna izquierda con su respectiva arteria y vena que fueron anastomosados, con el objetivo que continúe pasando sangre arterial al hueso para mantener vivo, a través de una circulación de periostio y que favorezca a la cicatrización del hueso en sus extremos, esta cicatrización mucho más rápida que cualquier otro tratamiento óseo convencional, sólo se une la fractura, se estabilizó y se unió los extremos de este segmento con el hueso normal del niño del antebrazo con una placa larga, procedimiento conocido como osteosíntesis.

Los controles postoperatorios fueron siempre buenos, durante este procedimiento se dejó una isla de piel, una comunicación del hueso con una parte de piel externa que nos sirve para ver la viabilidad de esta anastomosis de arteria y vena del hueso y hacemos los controles, en estos tres meses que han pasado la isla de piel se ha mantenido viva, quiere decir que la anastomosis ha funcionado y que los controles radiográficos observados, se evidencia consolidación, el hueso está integrado al antebrazo y la movilidad la está recuperando progresivamente, inició fisioterapia hace un mes y debe completar los tres meses de rehabilitación, la mano, el codo y el puño ya están llegando al rango normal de función, el paciente y su familia están bastante contentos y la mejoría es bastante notoria, quiere decir que la cirugía es todo un éxito.

"Este tipo de cirugía no es convencional no es frecuente, no he conocido que en el país, al menos que yo conozca, se haya hecho este tipo de trasplante de peroné vascularizado, yo no lo conozco y esto es una opción para estos defectos óseos grandes más de 6 o 7 cm, que no se pueden utilizar injertos convencionales del propio cuerpo autólogos de banco o sintéticos que no podría rellenar ese defecto óseo grande", explica el Dr. Marco Yánez, Especialista en cirugía de mano del equipo de traumatología del hospital.
Una vez más el Hpas gracias a su equipo de mano, miembro superior y microcirugía, ofrece a sus pacientes una oportunidad de tratamiento de alta especialidad con resultados exitosos y reproducibles.

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR