El estar mucho tiempo ingresado en un hospital durante un largo tratamiento médico, produce cuadros depresivos en los pacientes. Es por esto que el personal de Enfermería de Neumología del Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS), realiza junto a ellos jornadas de trabajos manuales como parte de su rehabilitación. Pintura de piezas de cerámica, figuras de fómix y papel higiénico, elaboración de todo tipo de adornos y bisutería con productos artesanales; son productos que estas personas logran durante su permanencia hospitalaria, hasta que se les otorgue el alta definitiva.
Estos pacientes con largos tratamientos por lo general, son personas que han ingresado por cuadros respiratorios graves y sobre todo multi drogo resistentes (MDR), que quiere decir, que el virus adquirido ha hecho resistencia a varios tipos de antibióticos y es necesario administrar un "coctel" de medicamentos para que surta efecto y se pueda debilitar y erradicar el virus del organismo que está ocupando.
Los tratamientos de este tipo son largos y van más o menos de dos hasta seis meses inclusive más, de acuerdo a la patología que presente. Es por esto que esta entidad de salud les brinda una atención integral y se colabora con la restitución de cada persona a la sociedad, incluso con una posibilidad de que se dediquen a manufacturar sus propios trabajos y se coloquen un negocio propio si así lo deciden.
"Estoy más o menos un mes, tengo tuberculosis y me indicó el doctor que debo quedarme más o menos un mes y medio más hasta ver como sigo con mi recuperación, aquí el personal de enfermería me ayuda en todo, les agradezco mucho, me enseñan a pintar figuras de cerámica y también aprendí hacer figuras con fómix y otros materiales; así ya no me pasa tan lento el tiempo", acota la paciente Yarixa Quiñonez, Esmeraldeña de 23 años.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR