Seguramente usted alguna vez escuchó decir a alguien que acudió a un Centro de Salud, “no le entendí bien lo que me dijo el Doctor pero ahí tengo la receta”, o al contrario, “el doctor claramente me dijo lo que debo y no debo hacer para curarme”. Esta perspectiva opuesta depende de varios factores, pero principalmente de la comunicación.
La Comunicación efectiva es la herramienta base para poder entablar una relación interpersonal satisfactoria, sea del índole que sea, sobre todo en una institución de salud para la aplicación del tratamiento efectivo a sus pacientes. Esta razón es por lo que el Hospital Pablo Arturo Suárez, mediante el Departamento de Comunicación, Relaciones Públicas, Imagen y prensa, ha iniciado jornadas de capacitación sobre como tener una Comunicación Efectiva y Asertiva con sus usuarios; capacitaciones que iniciaron desde este 20 de Septiembre con el Servicio de Urología, y se extenderán hasta el mes de Diciembre de este año.
El principal objetivo de estas charlas es el de brindar instrumentos al Médico, enfermera o cualquier persona que intervenga en atención de pacientes, logren conectar con este y así lograr la adherencia adecuada al tratamiento y su recuperación integral. Dentro de estos tips se señala el uso de un lenguaje común, claro, con menos tecnicismos y más específico para lograr emitir el mensaje acertado, que el paciente entienda lo que el personal de salud le transmite, dialogando de acuerdo a la audiencia que tiene y distinguir los usuarios genéricos de los difíciles.
“Existen pacientes muy complicados que no se conforman con nada de lo que se le diga o se le haga”, comenta la Lcda. Amparo Espinosa, enfermera del Servicio de Endourología; estos casos deben ser diferenciados correctamente y usar el mejor lenguaje de acuerdo a su perspectiva, es decir, ser empáticos, ponerse en el lugar de él y dilucidar la afección que provoca este tipo de actitud, de esta manera, se logrará llegar con la comunicación acertada para que el paciente logre entablar la relación con el médico y colabore con la recuperación de su salud.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR