HOSPITAL PROVINCIAL GENERAL PABLO ARTURO SUÁREZ

día de la diabetesCada 14 de Noviembre, a nivel mundial se recuerda el día de prevención de la Diabetes, designado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el 2006 y como logotipo el círculo azul; específicamente en este 2017 se trabaja la campaña de la mujer sin diabetes, ya que, lamentablemente, el padecimiento de esta enfermedad tiene mayor prevalencia en el signo femenino por falta de actividad física y alimentación inadecuada.

El Hospital Pablo Arturo Suárez, es un hospital de segundo nivel que recibe un promedio del 50% de personas que asisten a consulta por la Diabetes; es así que este 14 de Noviembre, en la consulta externa de esta institución se brindó charlas informativas para concientizar a sus visitantes y trabajadores de llevar un estilo de vida saludable y así mismo ser los portavoces en cada una de sus familias, para que se replique los beneficios de hacer deporte, consumir mayor cantidad de vegetales y frutas, proteínas y también carbohidratos pero de manera equilibrada.

Esta enfermedad crónica no transmisible se ha incrementado en los últimos años, pese a que ha tenido un estancamiento en sus cifras desde el 2016, gracias a las políticas de prevención y control alimentario que ha lanzado el Ministerio de Salud Pública, una herramienta bastante buena y didáctica es la semaforización nutricional, estrategia que ha surtido efecto en las familias para concienciar y reducir el consumo de carbohidratos y azúcar.

La Diabetes tiene dos clases, uno o Diabetes 1 es aquella donde la persona que la padece no produce insulina (hormona que nos ayuda a movilizar el azúcar de la sangre (glucosa) dentro de las células. La glucosa se almacena dentro de las células y luego se utiliza para obtener energía. Con la diabetes tipo 1, las células beta producen poca o ninguna insulina) en este caso, el paciente requiere insulina externa desde el inicio del tratamiento.

La Diabetes dos, en cambio es que por una vida desordenada en el tema alimentario y sedentarismo, disminuye la insulina y esta no trabaja de la manera óptima y según requiere su organismo, ante esto, en las primeras fases se inicia un tratamiento de cambio de nutrición, se incentiva a realizar actividad física y se envía tratamiento farmacológico.
Adicional se destaca que una persona que ya tiene Diabetes puede llevar una vida normal si sigue su tratamiento de manera continua, adecuada y de acuerdo a los concejos de su especialista.

"Los logros y beneficios de todas estas campañas de salud que maneja esta institución está en las manos de los usuarios y de todos los que hacen eco del trabajo en beneficio de toda la población", indica Denise Proaño, interna rotativa de medicina.

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR