Dentro de la Constitución de la República está garantizar la salud y la educación, gratuita y universal sin discriminación, estos preceptos son los lineamientos a seguir por parte del Gobierno Nacional mediante sus carteras de estado como son: Ministerio de Salud Pública, Ministerio de Educación y Ministerio de Inclusión Social.
Con este antecedente Verónica Espinosa, Ministra de Salud junto con Tamara Espinosa, Delegada del Ministerio de Educación y otras autoridades se dieron cita el pasado 20 de marzo, en el Hospital Pablo Arturo Suárez, para que, junto con las autoridades locales y zonales, hacer un recorrido de corroboración de flujos de atención y de funcionamiento del aula hospitalaria inaugurada el pasado mayo de 2017, lugar donde se brinda clases pedagógicas de acuerdo a la malla curricular de niños y adolescentes en periodos escolares.
El aula cuenta con 3 puestos de trabajo para niños de 3 a 5 años, de 6 a 10 años y de 10 a 18 años de edad, tomando en cuenta que la rotación de niños hospitalizados en etapa académica es de 3 a 10 niños semanales.
Este plan académico nació a través del convenio de cooperación de la Fundación Juan José Martínez en el 2006, posteriormente desde el 2016 se puso a cargo del Ministerio de Educación y de Salud, bajo acuerdo interministerial N° 109, donde se aprueba y se expide el Modelo Nacional de Gestión de Atención Educativa para la aplicación del Programa de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.
Desde su origen este programa destinado para hospitales de segundo y tercer nivel de la red pública de salud, ha beneficiado a más de 12945 niños y adolescentes del país y se han implementado más 52 establecimientos o aulas a nivel nacional, con la guía y apoyo pedagógico de más de 70 docentes.
En el aula del Pablo Arturo Suárez se ha brindado estas ayudas pedagógicas a un promedio de 567 niños entre el año 2017 y el primer trimestre del 2018; lugar donde se garantiza el acceso, permanencia y aprendizaje de niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad, hospitalización, tratamiento y/o reposo médico prolongado, continuando con su proceso de enseñanza en el contexto educativo hospitalario. De esta manera los educandos no retrasan su malla curricular y sus lugares docentes confieren sus evaluaciones realizando promedio con las actividades que realizaron durante su estancia hospitalaria.
Adicional a este recorrido, las autoridades sanitarias y de educación se dirigieron a la hospitalización de Neumología, lugar donde se atiende de manera prioritaria y cálida a los pacientes que padecen Tuberculosis, con el motivo de celebrarse a nivel mundial el día de lucha contra esta enfermedad. En esta visita la Ministra de Salud, recorrió el área comprobando los flujos de estándares de atención de calidad y verificó su estricto cumplimiento, mismo que beneficia al cien por ciento al paciente como usuario principal.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR