El Día Mundial del Niño Prematuro se celebra todos los años, el 17 de Noviembre. Esta jornada se conmemora con actos y actividades que pretenden atraer la atención hacia el problema mundial del parto prematuro, segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.
El Hospital Pablo Arturo Suárez mediante el servicio de Neonatología ha implementado una escuela para padres de niños prematuros, proyecto que arrancó el 16 de Noviembre, aprovechando la fecha de celebración. En el que consiste guiar a los padres para que sepan el manejo adecuado de estos pequeños, que por su estado, requieren una atención más sigilosa, siempre con el apoyo de los médicos de cabecera. Adicional, a los bebés que ya han sido dados el alta se los nombró como superhéroes prematuros en una ceremonia corta y muy emotiva.
“Cada niño después del alta, empieza una nueva aventura, un reto de vida, y con el apoyo que se les brinda a cada mamá y papá se espera la disminución de mortalidad de estos niños, se proyecta y se garantiza una buena calidad de vida”. Mencionó la doctora Paula Herrera, gerente del hospital, en el acto de apertura de esta escuela.
Ecuador es el segundo país con la menor tasa de nacimientos prematuros en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, aquí el índice de nacimientos prematuros es de 5.1, es decir, 5.1 por cada 100 nacen antes de los nueve meses de gestación. A pesar de que la tasa sea baja, el Observatorio de la Niñez y Adolescencia señala que es un problema poco atendido, pues no se ha visto disminución de la tasa de mortalidad.
Los padres de bebés prematuros conocen bien el duro camino que tienen en esos momentos. Los prematuros son muy pequeños, pero tienen una capacidad asombrosa para luchar por su vida.
Adicional a esta actividad, se realizaron charlas informativas enfatizando a las madres embarazadas sobre la importancia del cuidado prenatal, ya que existe mucha influencia de las enfermedades infecciosas intrauterinas que provocan partos prematuros. Dentro de esto, es muy importante mencionar que el control es muy importante, sobre todo en aquellas mujeres con alto riesgo de parto prematuro como madres jóvenes, de escasos recursos y sin apoyo social.
Se estima que cada año 15 millones de bebés nacen de forma prematura, antes de que se hayan cumplido las 37 semanas de gestación. En todo el mundo mueren alrededor de 1,1 millones de bebés prematuros.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR