Objetivo:

Asegurar la accesibilidad del paciente a los recursos asistenciales del hospital. Organizar, manejar y facilitar el uso adecuado de sus instalaciones y recursos con el objeto de mejorar el proceso de gestión y funcionamiento del Hospital.

Productos y Servicios:


·   Sistema de información homogéneo, fiable y suficiente que posibilite los procesos de gestión, la elaboración de indicadores de rendimientoy epidemiológicos;

·   Sistema de clasificación de pacientes;

·   Programación de Agendas de atención a pacientes, diseño y mantenimiento de su estructura;

·   Recepción de solicitud de cita, adecuación, clasificación y priorización;

·   Criterios  de  filiación  de  pacientes,  mantenimiento  y  actualización  del  fichero  maestro  de pacientes;

·   Filiación y registro de la cita, cita programada, mantenimiento y actualización;

·   Informes   de  las  atenciones    paciente realizadas   en  el   hospital   (programada   no programada);

·   Definición de prestaciones, códigos y mantenimiento de las Historias Clínicas;

·   Adecuación de la demanda de atención y alternativas de modulación y de los recursos y previsión de los mismos;

·   Listados de trabajo en las diferentes áreas de atención a pacientes;

·   Recepción de solicitudes, clasificación, priorización y programación de los ingresos;

·   Asignación de cama a las ordenes de ingreso médicas;

·   Reportes de clasificación, asignación funcional y mapa de camas actualizado;

·   Informes sobre el estado de camas, disponibilidad;

·   Censo de camas;

·   Registros de entradas y salidas de internación;

·   Registro de episodios de atención y confirmación;

·   Reporte de Altas y conocimiento de la previsión de altas;

·   Reportes de traslados internos y confirmación de traslados intercentros;

·   Reportes de Aislamientos y ubicación de pacientes aislados;

·   Programación quirúrgica en coordinación con el Centro Quirúrgico;

·   Partes Quirúrgicos, formalización y difusión;

·   Registro y codificación de intervenciones;

·   Información de atenciones para facturación de acuerdo a los tipos de financiación, clasificación conjunta;

·   Petición  de  derivación  a  otro  centro  privado  o  público  (a  petición  del  paciente),  cuando solicitan ese tipo de gestión en virtud del cumplimiento de garantías del Ministerio de Salud Pública en relación a los tiempos máximos de respuesta para ser atendidos;

·   Reportes   d administració  gestió d lo transportes   medio extraordinarios,   en coordinación con la unidad Administrativa;

·   Protocolos de derivación de pacientes entre niveles y de criterios unificados de valoración de solicitudes;

·   Apertura    de    Historia    Clínica,    integración,    centralización    y    normalización    de    otra documentación clínica;

·   Custodia, mantenimiento y archivo de la documentación clínico-asistencial;

·   Archivo activo y archivo pasivo de Historias Clínicas (mientras existan en soporte papel);

·   Manual de acceso y uso de las Historias Clínicas, bajo los criterios  de la Comisión de Historias Clínicas;

 

a.    Información personalizada  sobre  ubicación de  pacientes  ingresados  y  temas generales  de información de citas de pacientes utilizando las herramientas de la intranet, respetando las normas vigentes en cuanto a la confidencialidad de los datos y preservación de la información personalizada;

b.   Soporte informativo y acompañamiento a los familiares en el momento del parto, facilitación los requisitos y trámites para la inscripción de los recién nacidos en el Registro Civil;

c.    Atención, información y asesoramiento a los usuarios en todos aquellos problemas relativos a

la  asistencia  o  derivados  de  ella,  que  no  puedan  ser  atendidos  de  forma  ordinaria  y/o satisfactoria en otro ámbito de la Organización;

d.   Visitas programadas a los usuarios hospitalizados para conocer de primera mano si considera que está bien atendido y adelantarse a sus necesidades;

e.   Mesas informativas para establecer buenas relaciones con asociaciones y organizaciones de usuarios, que lleven a cabo labores de información y sensibilización social sobre el funcionamiento y mecanismos de acceso a los servicios, promoción de la salud, prevención y atención de problemas de salud;

f.     Reporte  de  actividades  desarrolladas  para  la  Ludoteca  Infantil,  que  es  el  espacio  de entretenimiento  disponible  para  los  hijos  de  los  familiares  de  pacientes  ingresados  (en aquellos centros en los que esté disponible);


 

 

 

g.    Actos Culturales de interés para pacientes y acompañantes (Obras de teatro, exposiciones, Conciertos, etc.);

h.   Jornadas informativas y divulgativas sobre enfermedades relevantes haciéndolas coincidir con fechas conmemorativas, en coordinación con la unidad de Comunicación;

i.      Eventos relacionados con las enfermedades como el Día del Diabético, Día de la Salud Mental y otros, en coordinación con la unidad de Comunicación;

j.     Biblioteca del Paciente;

k.    Apoyo en las acciones administrativas de los servicios del Centro con especiales dificultades para la resolución de los asuntos planteados.

 

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