Noticias

autoridadesEl pasado 02 de Mayo del año en curso, el Hospital General Pablo Arturo Suárez, recibió a nuevas autoridades; la Dra. Carmen Guerrero, Coordinadora de Salud de la Zona 9, efectuó la posesión de la Dra. Paula Herrera como Gerente de esta Casa de Salud, expresando su agradecimiento por la confianza brindada, manifestando su entusiasmo por continuar con el trabajo que ha hecho que este hospital sea uno de los más importantes a nivel nacional.

Esta galena, oriunda de Ambato, a sus 31 años, ha desempeñado varios cargos públicos y gerenciales, gracias a su experiencia y conocimiento de la administración de salud pública ha ocupado varios puestos estratégicos como: Coordinadora Nacional de Centros Especializados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y Subdirectora Nacional de Provisión de Servicios de la Salud, en el Ministerio de Salud Pública (MSP) se desempeñó como Directora Distrital Condado – Calacalí, 17D03. Ahora llega a este hospital con la consigna de continuar el trabajo en equipo para brindar atención de excelencia según la demanda de la población.

Asimismo, la Ing. Nina Morales, quien llevará a cargo la Dirección Administrativa Financiera y el Dr. Patricio Toapanta, Director Médico encargado, fueron presentados ante la audiencia que estuvo conformada por coordinadores de servicios médicos y administrativos como miembros de asociaciones y empleados en general, quienes recibieron a las nuevas dignidades con fuertes aplausos y augurios positivos.
Por otro lado, personal del hospital se comprometió a trabajar en equipo y así brindar una atención de calidad a la ciudadanía

En las instalaciones del Hospital Pablo Arturo Suárez, el miércoles 25 de abril, se realizó el proceso de Donación de sangre, en la entrada de l3a Consulta Externa; con el fin de que los usuarios pudieran participar de esta actividad y hagan conciencia sobre el beneficio y ayuda que implica donar sangre. La Dra. María Eugenia Zúñiga, Directora del Banco de Sangre del Hospital de Solca, fue quien estuvo presente sumándose a esta iniciativa del Ministerio de Salud Pública.

Debido a la fecha de apertura de agendamiento que coincidió con este proceso, se pudo receptar una gran cantidad de donantes; los mismos que están ayudando a salvar vidas de aquellas personas que por una u otra razón se encuentran hospitalizadas y cuyo tratamiento requiere de recuperación y transfusión de sangre.

Según la Lcda. Carmen Orna, Responsable de Medicina Transfusional del Hpas, las transfusiones no solo forman parte del tratamiento de determinadas enfermedades, sino también pueden salvar vidas ante situaciones médicas de extrema gravedad, como en caso de hemorragias por accidentes de tráfico o desastres naturales, como fue hace dos años en el Terremoto del 16 de Abril de 2016.

Es importante mencionar, que dentro de este proceso de donación de sangre se debe hacer una entrevista, con el fin de obtener información precisa sobre el actual estado de salud y actividades personales que puedan suponer un riesgo para la salud de la persona.

La recuperación después de una donación de sangre, de acuerdo a los especialistas, consiste en descansar al menos 15 minutos; en el Hpas además, se les pudo ofrecer una bebida y un refrigerio a los usuarios donantes. La Dra. Zúñiga recomendó también beber mucho líquido durante las 24 horas siguientes a la donación de sangre. No es necesario restringirse de ningún alimento.

Así finalizó, esta actividad, dónde se pudo visibilizar la toma de conciencia de las personas con respecto a este tema tan importante como es la donación de sangre, la misma que puede salvar vidas y que debe abastecer las necesidades de una comunidad.

2El 04 de Abril del presente año el Hospital Pablo Arturo Suárez recibió a profesores científicos de la Universidad Médica y Dental de Tokio, quienes han sido parte de la implementación y expansión del programa de detección temprana de cáncer de colon. Quien encabezó esta bienvenida fue el Dr. Alex Robalino, Gerente Hospitalario y la Dra. Alexandra Montalvo, Subdirectora de Áreas de Apoyo de Diagnóstico y Terapéutico. Esto como parte de las estrategias y convenios de salud que existe entre Ecuador y Japón, con el fin de fortalecer programas de prevención y detección temprana de cáncer.

A través de este proyecto piloto, lo que se pretende es realizar el Tamizaje del Cáncer Colorectal en las personas mayores a 50 años, para posteriormente implementarlo a lo largo de la Red de Salud Pública del País. Este proyecto ha permitido desde su inicio detectar lesiones neoplásticas cuando aún son curables, de esta manera el MSP mediante la Coordinación Zonal ha implementado una medida sanitaria preventiva. Los expertos Japoneses han venido capacitando a los profesionales del HPAS en las últimas técnicas desarrolladas para el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

La prueba de sangre oculta en heces es un examen que se lo realiza a personas que tienen de 50 a 74 años de edad, edad que es más propenso la aparición de cáncer.

El cáncer es una de las enfermedades más mortales que existe en el mundo; el Cáncer Colo-rectal es una de las 5 causas cancerígenas de muerte en el Ecuador según estadísticas del año 2014, este porcentaje tiende a subir según la proyección analizada por los médicos especialistas. Lastimosamente, esta enfermedad es asintomática en las primeras fases de evolución, por lo que, no se puede diagnosticar a tiempo para su tratamiento efectivo. Por esta razón es necesario realizar tamizajes de prevención y detección temprana de esta patología, como es el examen de sangre oculta en heces.

1Estudiantes de medicina de las universidades de Quito como: Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Central del Ecuador(UCE), Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), que tienen convenio con el Ministerio de Salud Pública, fueron recibidos en las instalaciones del Hospital Pablo Arturo Suárez el pasado 16 de abril, con el fin de darles capacitaciones sobre su nuevo ciclo de internado rotativo.

El Dr. Carlos Ruilova, Director Médico, fue el primero en dirigirse a los estudiantes, augurándoles un año lleno de éxitos y sobre todo de compromiso con los pacientes. Así mismo, el Dr. Juan Pablo Almeida, Coordinador de la Carrera de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, explicó la importancia de entregar un buen servicio a todos los usuarios del hospital.

En estas capacitaciones, lo que también se resalta es el buen manejo de la imagen y los valores institucionales que han marcado al hospital a través de todos estos años. Es decir, que los estudiantes entiendan y comprendan cual es la forma más adecuada que ellos deben mantener durante todo su año de estadía en la institución.

Diego Noboa, Coordinador de Docencia del Hpas, mencionó el compromiso que surge de este nuevo ciclo de internado rotativo, que los estudiantes de medicina, empiezan una vida profesional, lejos de las aulas, dónde deben poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante sus años de estudio. A través de una presentación, los estudiantes pudieron conocer la historia del hospital, sus inicios, y la trascendencia que ha tenido para toda la ciudadanía.

Página 1 de 20

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR