Noticias

"Mi hijo es prematuro, nació a las 26 semanas, la verdad no me imaginé cuanto bien le iba hacer a mi hijo recibir mi leche, ahora tiene 3 meses y los doctores ya le dieron el alta, mi hijo creció y se recuperó muy bien". Así inició su historia Karen Zambrano, quien comenta el beneficio de darle el seno a su pequeño.

Estos son testimonios repetidos en el área de Neonatología, Pediatría y Ginecología del Hospital Pablo Arturo Suárez, las madres hablan entusiasmadas sobre el dar leche materna a sus hijos y el personal del hospital las alienta para que no dejen esta práctica que no solamente beneficia al niño sino también a la propia madre; mediante charlas personalizadas en cada uno de los servicios, guías y demostraciones en el lactario, área exclusiva para que las madres puedan dar de lactar a sus hijos y dejar su leche para que se pueda dar a sus niños en caso de ellas no poder darles directamente por algún tratamiento que reciba mientras esté hospitalizado.

La importancia de la Lactancia Materna es de tanta relevancia a nivel mundial, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta esta práctica con énfasis en la Semana de Lactancia que este año se desarrolló desde el 01 al 07 de agosto. Es así que el Ministerio de Salud Pública mediante sus unidades operativas realizó varias actividades como ferias, charlas, talleres para destacar los beneficios de la leche materna; en el caso del HPAS se realizó una casa abierta el pasado 06 de agosto, donde el personal de las áreas específicas se ingeniaron para llegar a su público con información clara, dinámica y motivante mediante actividades de recreación, con la finalidad de que toda la población entienda la importancia que tiene que las madres den de lactar a sus niños.

lactancia feriaLa leche materna tiene un alto concentrado de nutrientes, vitaminas, minerales y una característica exclusiva, el de fortalecer el sistema inmunológico de sus hijos, esto con la primera leche o calostro, misma que recibe el bebé apenas nace y empieza el apego precoz. Es el alimento más completo y que ayuda a disminuir la desnutrición infantil, por esto es tan importante hacer el seguimiento a la madre y al niño desde la etapa de gestación.

Adicional la lactancia ayuda a desinflamar el vientre de la madre recién parida y a la baja de esas libras de más que se adquirieron en el periodo de embarazo, pero uno de los beneficios más grandes de los enumerados es ese lazo irrompible de amor permanente que se genera entre la madre y el hijo.

Por todo lo descrito anteriormente la Leche Materna es un regalo de vida, como lo acota Jessica Coronel: "Tengo 24 años, nací prematura y mi madre me dio leche materna hasta las 2 años, ahora soy una mujer sana completamente, nunca tuve problemas de aprendizaje ni de ningún tipo, todo gracias al gran regalo que me dio mi madre: la Leche Materna".

feria tamizajes 1En el Hospital Pablo Arturo Suárez (HPAS) se ofrece el servicio de tamizaje de prevención de cáncer de cérvix y colon con la finalidad de que la ciudadanía cuide su salud y mejore su calidad de vida. En las charlas informativas que se dan continuamente a los usuarios, se agendan los turnos para que puedan acceder a estos exámenes de la forma más fácil y práctica.

Durante este 27 de julio, se agendaron citas para todo el mes agosto, aproximadamente 100 personas podrán realizarse este tamizaje que les permitirá descartar cualquier tipo de anomalía. El HPAS trabaja arduamente en la prevención de estas enfermedades, las mismas que tienen un índice muy elevado en el país.

Según la OMS en el mundo se presentan alrededor de 500.000 nuevos casos por año y se producen cerca de 250.000 muertes por esta causa. En el Ecuador cada año se diagnostican 1200 nuevos casos y mueren alrededor de 400 según los datos tomados del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) y de los diferentes registros de cáncer publicados por los núcleos de la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (Solca). .

Mientras las últimas cifras oficiales, publicadas en el sitio web de Solca, 1200 nuevos casos de cáncer de colon se detectan cada año en nuestro país. El 52% de personas que lo padecen sobreviven.feria tamizajes 2

maxilo1Servir con calidad y calidez es el eje fundamental del Hospital Pablo Arturo Suárez, casa de Salud que ha reforzado su servicio de Maxilofacial adicionando a 2 especialistas. Beneficio que ha sido únicamente para todos los usuarios quienes requieran de este servicio, y que por distintas razones de salud se ven en la necesidad de recurrir a este.

Este es el caso de Mayra Colima Castro, quien tenía un diagnóstico de mala mordida o mordida cruzada. A pesar de que fue atendida en otros lugares, ella pidió ser referida a esta casa de salud debido a que no contaba con el presupuesto tan elevado que le daban en otras instituciones. Por esta razón, al ser este un hospital público, Mayra tuvo la posibilidad de acceder a este servicio de salud sin ningún problema, y sin imaginarse la ayuda tan favorable que se le dio por parte de los especialistas de Máxilofacial.

En una entrevista, Mayra cuenta que en la cirugía se le realizó un adelantamiento del maxilar superior e inferior, por la que ahora se encuentra poco a poco recuperándose. La paciente, como bien menciona, se encuentra totalmente satisfecha con la atención recibida por parte de los médicos tratantes y a la espera de una pronta mejoría, y de que su problema no solo estético, sino también de salud, haya terminado.

Según varios testimonios de pacientes de este hospital, una cirugía de maxilofacial puede mejorar la calidad de vida de las personas que por muchos años o toda su vida no han podido tener una buena alimentación, debido a su mala mordedura o algún tipo de problema. Gracias a los 3 especialistas con los que cuenta esta casa de salud, se ha podido brindar mayores oportunidades a los usuarios.

IMG 2209Culminó con éxito la I Jornada de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Pablo Arturo Suárez; cerca de 100 participantes pudieron sacar provecho de los conocimientos y actualizaciones en nuevas técnicas terapéuticas impartidas por los profesores internacionales y nacionales de esta rama de la cirugía.

Este evento de actualización científica en cirugía Ortognática, cumplió con el objetivo planteado, el proporcionar herramientas necesarias para el mejor manejo de los procedimientos quirúrgicos y planificación virtual ortodóntica – quirúrgica. Bajo la dirección de los doctores: Armando Cervantes y Daniel Abitia, de México; los doctores Eduardo Ramos, coordinador de Maxilofacial del Hpas, Dr. Jorge Barona, Presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Cirugía Oral y Maxilofacial, Dr. Diego Maldonado, Docente del Instituto de Post grado de la Universidad Central del Ecuador; y finalmente el Dr. Franklin Gonza, Médico Anestesiólogo del HPAS; los participantes obtuvieron el conocimiento requerido en este taller.

Los principales temas que se impartieron fue de innovación en estética maxilofacial, técnicas sagitales de rama en cirugía ortognática; además de principios clínicos cefalométricos en diagnóstico y tratamiento de las anomalías dentofaciales.

Dos días de conferencias magistrales y transmisión en vivo de cirugías, lograron que los participantes cumplan con sus expectativas en cuanto a este taller, felicitando así al Servicio de Maxilofacial, Docencia e Investigación y Comunicación por la organización del mismo. "El taller internacional fue bastante interesante, se cumplió con lo propuesto, el tiempo si fue muy corto, este tipo de talleres debería realizarse en más horas, pero me voy bastante satisfecho", comentó Jaime Castro, asistente de la JornadaIMG 2258.

Página 1 de 22

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR