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nota3El hospital Pablo Arturo Suárez, el día viernes 26 de enero del presente año recibió a varias autoridades del Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud.
En un recorrido previo de verificación de aplicación de flujos de atención de acuerdo a la contingencia por Influenza AH1N1, la Dra. Carmen Guerrero, Coordinadora Zonal 9 de Salud acompañada de su equipo de epidemiología constató la atención de calidad y efectiva que brinda este hospital.

Visitó la carpa donde se realiza el triaje de sintomáticos respiratorios, misma que fue instalada con la finalidad de no colapsar el área de Emergencia del hospital y esta continuar con la atención para las otras emergencias como problemas orgánicas de gran compromiso vital, descompensaciones en caso de enfermedades crónicas, todo tipo de accidentes, entre otras urgencias.

Posteriormente la Dra. Inti Quevedo, Viceministra (Subrogante) de Gobernanza de Salud en conjunto con el equipo de Organización Panamericana de Salud mantuvieron una reunión con el Dr. Alex Robalino, Gerente del Hpas, autoridades médicas hospitalarias encargadas del manejo de Infectología, epidemiología, calidad y atención directa. En este encuentro se actualizaron datos sobre número de pacientes atendidos con AH1N1, número de muertos; así como también, comportamiento del virus, incidencia en morbilidad y mortalidad y se indicó el desarrollo del flujo de atención con el plan de contingencia para la atención prioritaria a pacientes sintomáticos respiratorios.

nota4El Hospital Pablo Arturo Suárez es una Unidad de Atención de Salud de segundo nivel, que se caracteriza por brindar servicios de salud con calidad y calidez a mas de 100.000 habitantes de referencia nortoccidental de Quito y Pichincha. Dentro de sus 30 especialidades cuenta con el servicio de Audiología desde hace 8 años, mismo que brinda atención en Screening auditivo en recién nacidos, emisiones otacústicas, audiometría (pediátricas) y asesoría para padres en el manejo del niño con pérdida auditiva en la escuela.

Cabe mencionar que el servicio de Audiología de este hospital, es uno de los pioneros en las jornadas y campañas para entrega de audífonos para personas con discapacidad auditiva. Por esta razón, se realizó esta ceremonia de clausura en presencia de todos los beneficiarios y sus familiares. Es importante señalar que durante este proceso, ha sido valiosa la colaboración de todos los usuarios, quienes han sido partícipes de esta campaña, ya que no solo ha significado la entrega de dichos audífonos, sino también el interés, responsabilidad y cuidado que cada uno debe tener con estas prótesis.

Este viernes 26 de enero de 2018, se llevó acabo dicha clausura, en compañía de máximas autoridades como la Dra. Alejandra Cascante, representante de la Coordinación Zonal 9, Dr. Carlos Ruilova, Director Médico del Hospital Pablo Arturo Suárez y la Lcda. Faviola Córdova, Directora Administrativa Financiera. Así mismo, estuvieron presentes la Msc. Salomé Ruales de Audiología y la Dra. Belén Loyola de otorrinolaringología, quienes han sido parte muy importante durante este proceso, ya que han sido guía de los beneficiarios en el diagnóstico y uso de los audífonos.

"No tengo palabras para expresar lo que siento, me han devuelto la vida con estos audífonos, me sentía muy apartada de mi familia y de la sociedad en general", fueron las palabras de la señora Rosa Achi, una de las beneficiarias. De la misma forma, lo recalca la Msc. Salomé Ruales de Audiología, quien ha sido testigo del cambio de vida que han tenido todos los beneficiarios, ya que no solo adultos mayores han formado parte de esta campaña, sino también niños que desde temprana edad se los detecta con hipoacusia.

Es así como en estos 2 años de campaña, 338 audífonos han sido entregados a usuarios con esta discapacidad, con el único fin de mejorar su calidad de vida, factor que se vio comprobado en los testimonios de los mismos beneficiarios.

nota2El buen trato, la actitud positiva y la calidez de atención son el plus para la excelencia en la prestación de servicios de salud, es por esto que el Hospital Pablo Arturo Suárez mediante la gestión de Comunicación Social, Talento Humano y Seguridad Laboral inició el año 2018 con charlas informativas sobre relaciones humanas y atención al cliente; jornadas que se realizarán permanentemente con los servicios de la institución.

De lo que va enero, se ha capacitado los servicios de Guardianía, Limpieza, Lavandería, Atención al Usuario y Nutrición, servicios que participaron con entusiasmo de estas jornadas, que iniciaron con dinámicas de grupo para poder obtener una mejor interacción de ellos con los expositores.

Estas jornadas son parte del Plan "Efectividad y Calidez el mejor tratamiento de Salud" donde uno de sus objetivos principales está impulsar el buen trato a través de la integridad y respeto en los usuarios internos y externos, porque es una herramienta fundamental para lograr la adherencia a un tratamiento médico o a un procedimiento, ya que se logra entablar una empatía entre galeno y paciente y se garantiza una mejor efectividad para el mejoramiento de la salud; así como también mayor efectividad en la prestación de servicio ya sea administrativo o de apoyo diagnóstico.

Al terminar cada capacitación se realiza un compromiso con los participantes para ser cada uno de ellos pioneros del cambio, del buen trato, del positivismo para que sumado el conjunto del personal llegar a generar la confianza necesaria a cada uno de sus usuarios, llegando a plasmar en el imaginario colectivo la predilección de recibir el servicio de salud del hospital Pablo Arturo Suárez, no tan solo por la trayectoria de sus profesionales sino por la calidez recibida.

nota1Dentro de las principales normas que tiene una unidad hospitalaria es el correcto manejo de desechos y bioseguridad, pero cuál es la forma correcta de hacerlo y por qué su importancia. Según Wikypedia define la bioseguridad como "la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico".

Partiendo de este concepto se puede entender el énfasis que pone el personal encargado de esta área para evitar la proliferación y contagio de patologías altamente contagiosas por un mal manejo de la higiene y de desechos. Por esta razón, las personas que conforman el área de Seguridad y Salud Ocupacional del hospital general Pablo Arturo Suárez, brindan periódicamente charlas de manejo de desechos y protección ante la manipulación de sustancias, fluidos corporales y atención al paciente, iniciando el 2018 con varias conferencias prácticas a las diferentes áreas de Enfermería, médicas y limpieza para disminuir la proliferación y contagio de enfermedades.

Es vital que las personas sepan diferenciar lo que es un desecho común, desecho infeccioso y un desecho especial (los generados en laboratorios clínicos y de imagen) para que el personal que realiza la limpieza, almacenamiento y traslado de estos desechos no corran el riesgo de cortarse, pincharse o contaminarse por sustancias o fluidos peligrosos, así como también, para que se haga el retiro adecuado por parte de las empresas de manejo de este tipo de residuos.

Hasta el momento 300 empleados han recibido esta capacitación y se espera completar con el cien por ciento de ellos, un total de 1160 personas que laboran en la institución, para garantizar así un efectivo manejo de desechos y disminución al mínimo del contagio de enfermedades nosocomiales.

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