"Mi hijo es prematuro, nació a las 26 semanas, la verdad no me imaginé cuanto bien le iba hacer a mi hijo recibir mi leche, ahora tiene 3 meses y los doctores ya le dieron el alta, mi hijo creció y se recuperó muy bien". Así inició su historia Karen Zambrano, quien comenta el beneficio de darle el seno a su pequeño.

Estos son testimonios repetidos en el área de Neonatología, Pediatría y Ginecología del Hospital Pablo Arturo Suárez, las madres hablan entusiasmadas sobre el dar leche materna a sus hijos y el personal del hospital las alienta para que no dejen esta práctica que no solamente beneficia al niño sino también a la propia madre; mediante charlas personalizadas en cada uno de los servicios, guías y demostraciones en el lactario, área exclusiva para que las madres puedan dar de lactar a sus hijos y dejar su leche para que se pueda dar a sus niños en caso de ellas no poder darles directamente por algún tratamiento que reciba mientras esté hospitalizado.

La importancia de la Lactancia Materna es de tanta relevancia a nivel mundial, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fomenta esta práctica con énfasis en la Semana de Lactancia que este año se desarrolló desde el 01 al 07 de agosto. Es así que el Ministerio de Salud Pública mediante sus unidades operativas realizó varias actividades como ferias, charlas, talleres para destacar los beneficios de la leche materna; en el caso del HPAS se realizó una casa abierta el pasado 06 de agosto, donde el personal de las áreas específicas se ingeniaron para llegar a su público con información clara, dinámica y motivante mediante actividades de recreación, con la finalidad de que toda la población entienda la importancia que tiene que las madres den de lactar a sus niños.

lactancia feriaLa leche materna tiene un alto concentrado de nutrientes, vitaminas, minerales y una característica exclusiva, el de fortalecer el sistema inmunológico de sus hijos, esto con la primera leche o calostro, misma que recibe el bebé apenas nace y empieza el apego precoz. Es el alimento más completo y que ayuda a disminuir la desnutrición infantil, por esto es tan importante hacer el seguimiento a la madre y al niño desde la etapa de gestación.

Adicional la lactancia ayuda a desinflamar el vientre de la madre recién parida y a la baja de esas libras de más que se adquirieron en el periodo de embarazo, pero uno de los beneficios más grandes de los enumerados es ese lazo irrompible de amor permanente que se genera entre la madre y el hijo.

Por todo lo descrito anteriormente la Leche Materna es un regalo de vida, como lo acota Jessica Coronel: "Tengo 24 años, nací prematura y mi madre me dio leche materna hasta las 2 años, ahora soy una mujer sana completamente, nunca tuve problemas de aprendizaje ni de ningún tipo, todo gracias al gran regalo que me dio mi madre: la Leche Materna".

boton accionnutricionboton hablaserioboton prevencionboton respira ecuadorboton tabaco

boton acuerdosministerialesboton catalogonormasboton gacetaboton sangreboton tramite

btn galeriagaleria imagenes

  • INDOT
  • oms
  • ops
  • inspi
  • ARCSA
  • incop
  • presidencia ecuador
  • SNEM

Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR