
Con la finalidad de brindar atención a la ciudadanía y cumpliendo con la demanda de salud, el Hospital Pablo Arturo Suárez implementó un nuevo procedimiento a su cartera de servicios, se trata de la Flebotomía. Intervención que se realiza a personas que tienen hematocritos o hemoglobina elevados.
Este procedimiento, que está brindándose en el Hpas desde el 01 de Febrero del presente año, consiste en extraer la sangre del paciente igual que una donación pero esta sangre es desechada, pues por su condición, no es óptima para colocarlo en otra persona. Para que la persona se haga una flebotomía, debe tener el diagnóstico del médico sea este Internista o Hematólogo; debe estar acompañado por un familiar y llevar su identificación.
Las personas que tienen problema de exceso de hemoglobina, comúnmente llamada "Sangre Espesa", son las que padecen de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, fibrosis pulmonar, hipertensión pulmonar y otros tipos de afecciones o enfermedades que reducen la eficiencia respiratoria y en donde además se produce una reducción de oxígeno, por esta razón, como parte del tratamiento el médico le envía a extraerse la sangre una o hasta tres veces al mes, dependiendo su diagnóstico, la Flebotomía ayuda a sacar este exceso y logra el control de la circulación adecuada de sangre.
La licenciada Carmen Orna, responsable del área de Medicina Transfusional, explica que para acceder a este procedimiento, los usuarios son referidos internamente desde los servicios de Medicina Interna y Hematología y si viene a libre demanda o de otros centros, debe primero hablar con el servicio de la Red Pública Integral (RPIS) del Hospital y solicitar la atención, misma que se brinda todos los lunes de 08 a 12:00 y posteriormente incrementará de acuerdo a la demanda ciudadana.
Optimizado para Firefox, Chrome y Safary.
Power by HR