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100 diasEl Dr. Edgar Bravo Paladines, fue posesionado como nuevo gerente del Hospital Pablo Arturo Suárez, el 14 de Octubre del 2016, asumió un reto para continuar con el proyecto de garantizar servicios públicos de calidad y calidez, sobre todo, garantizar que la salud sea otorgada a todos los usuarios. Desde esa fecha su visión no ha cambiado y más bien toda su planificación sigue enfocada a un servicio de excelencia.

 Se fortalecieron servicios con el mantenimiento correctivo de equipos como la recuperación de dos endoscopios y un colonoscopio, la reparación del Tomógrafo. Se equipó el servicio de Rehabilitación Física con tres bicicletas para el gimnasio, dedoflexores, bandas de compresión, equipos como los electros de ultra y láser, máquina de magnetoterapias para las electroterapias, mancuernas con variedad de peso, bandas extensoras, extensor de dedos y mesa de canabel misma que tiene varias funciones que apoyan al movimiento de mano, muñeca, supra supinación, motricidad fina; se arreglaron los ventiladores mecánicos de Quirófanos.

 

En Infraestructura se intervino y se arregló la fachada del bloque antiguo del hospital, incluyendo la repotenciación de los ascensores. Se creó la sala de acogida para madres que tienen ingresado sus niños en Neonatología

Debido a la alta demanda de nuestros servicios se incorporó un nuevo sistema de Admisiones en el área de Emergencia y se amplió el ancho de banda para mayor efectividad y rapidez.

Todos estos avances no son nada sin el fortalecimiento del talento humano, es por esto que se realizó Concurso de Méritos y Oposición donde se otorgó 85 plazas definitivas a Médicos especialistas, Psicólogos, Tecnólogos, bioquímicos y paramédicos. Adicional se ha fortalecido el clima organizacional con detalles y reconocimientos a todos los colaboradores de la Institución, dentro de varias campañas y festividades como la Campaña del Buen Trato, la Celebración de Día de Difuntos, la entrega de un presente el día del amor y la entrega de detalles en navidad y pro el día del médico.

Todas estas pequeñas y grandes cosas dentro de la normativa de talento humano ejercen un efecto positivo en el desempeño de funciones de cada colaborador mismo que desemboca en una prestación de Servicios con excelencia.

 “Vinimos para venir a prosperar y seguir trabajando por el usuario tanto interno como externo, el pasado nos sirve para perfeccionarnos pero siempre trabajamos día a día par a tener un futuro próspero, todo el personal del Hpas formamos un solo equipos, mi papel es saber direccionar y gestionar para que todo este equipo logre sus objetivos”, exclamó el Dr. Edgar Bravo, gerente hospitalario.

“Sonrío, saludo, me presento y te20170125 093238 Collage atiendo”, con este lema el Hospital Pablo Arturo Suárez recibe en los pasillos de Consulta Externa y Emergencia a sus usuarios, la mayoría de ellos reciben asombrados una rosa y una sonrisa por un personaje que para muchos es una payasita pero otros saben que es un mimo, ella no les habla pero los saluda y sonríe mucho. Así es como el Hpas desarrolla la campaña del Buen Trato en sus instalaciones.

 Los niños que asisten a la consulta de Pediatría están felices y todos corren hacia el grupo de personas que están con la mimo y que entregan los globos, mientras que otra funcionaria de Atención al Usuario brinda una charla del porqué están entregando los globos y sobre todo tantas sonrisas. Se les informa a todos de la campaña que está llevando a efecto esta casa de salud.

“La risa es buena para nuestro organismo porque nos desestresa”, dice Manuel Chimba, que se encuentra en la sala de espera de Urología, así es, la sonrisa es un mecanismo humano para dar confianza e iniciar una relación interpersonal, adicional, internamente, al sonreir el cerebro libera endorfinas, mismas que producen alivio al organismo, estimula la circulación sanguínea y liberamos las malas energías, de ahí su importancia.

Esto se replicó todos los días desde el 23 de enero hasta finales de este mes, el efecto ha sido bastante importante, se ha logrado un mejor nexo entre paciente, médico y personal de atención, cumpliéndose así uno de sus principales objetivos de esta campaña.

sala 1Dando cumplimiento a una de las estrategias de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño, las autoridades del Hospital Pablo Arturo Suárez, realizaron la habilitación del antiguo Albergue para que funcione como un Sala de Acogida para madres que han sido dadas de alta, pero que sus recién nacidos aún se encuentran hospitalizados, para que sin ocupar una cama hospitalaria estén en un área dentro del hospital y puedan acercarse a dar de lactar a sus niños según la demanda del Infante y como lo solicite el especialista.

 Al momento esta sala de acogida cuenta con 7 camas equipadas debidamente y con su respectivo velador. En el mismo lugar las madres cuentan con un lugar de comedor donde se les hace llegar el desayuno, almuerzo y merienda; asimismo cuentan con la debida limpieza, higienización y seguridad.

 Anteriormente, las madres ocupaban una cama en el piso de hospitalización ginecológica, sin necesidad clínica de permanecer ahí hospedada, esta situación provocaba la saturación del servicio y la falta de priorizar el uso de camas de acuerdo a la demanda de los pacientes. Es por esta razón, que se decidió tomar la acertada decisión de adecentar el antiguo albergue y adecuarlo para el uso óptimo para las madres.

 “Es un gran beneficio para nosotras, ahora tenemos ya donde estar y somos bien atendidas, ya que al tener que dar de lactar a nuestros niños, necesitamos estar alimentadas correctamente y aquí todo eso nos dan, sin precisamente estar de pacientes, nos tratan muy bien”, es el comentario de la Señora María Chicaiza, madre de 33 años de edad que permanece aquí porque su niño nació bajo de peso.

 Las madres, adicionales de los beneficios mencionados, reciben capacitaciones permanentes de cómo alimentar a sus niños, cual es la manera correcta para dar de lactar a sus hijos y beneficios de la leche materna. También se les otorga el reglamento del uso del lugar y el cuidado de los enseres a ellas entregadas temporalmente para su óptimo cuidado.

jornada audífonosEl 13 de enero del año en curso se realizó la Segunda Jornada de entrega de prótesis auditivas en el Hospital Pablo Arturo Suárez, encaminada por la Dirección Nacional de Discapacidades del Ministerio de Salud Pública.

 Proceso que tuvo duración de 5 meses desarrollado en varias fases, desde agosto de 2016 se inició la captación de beneficiarios, después se continuó con una evaluación y posteriormente la clasificación de beneficiarios, ya sea por nivel de discapacidad auditiva como también de modelo de audífono disponible.

 Con una inversión en esta primera etapa de 81.949.59 USD, se benefició a 152 personas que recibieron prótesis auditivas (audífonos) y pudieron reinsertarse a la sociedad.

 "Era una persona aislada, no me integraba porque no escuchaba pero ahora es todo diferente, hasta bromas les hago, ya escucho todo y ya me siento realmente parte de mi familia, gracias al hospital a las autoridades al servicio de Audiología y Otorrino" expresa emotivamente Héctor Alfredo Chamorro, uno de los beneficiados de este proyecto.

 El evento contó con la presencia del Dr. Manuel Minaya, Coordinador Zonal 9 de Salud, autoridades de la Dirección Zonal de Discapacidades y autoridades hospitalarias.

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